jueves, 2 de mayo de 2013

Cómo terminar un contrato de trabajo: Para trabajadores y empleadores

Advertencia: Este texto en el presente se encuentra parcialmente desactualizado. Próximamente se publicará uno basado en la legislación vigente.

Juan es trabajador de Roberto. La relación entre ellos se ha ido deteriorando. Cada uno se arma de paciencia y con la esperanza de que todo mejore, pues el uno necesita su sueldo y el otro necesita más producción. Pero resulta que nada mejora, sino que todo empeora. La situación está a punto estallar. Lo que sigue luego es: a) Juan decide no ir más al trabajo y buscar uno mejor; o, b) Roberto le dice a Juan que no regrese a trabajar y busca un nuevo empleado. Dentro de las opciones anteriores, Juan y Roberto han decidido dar por terminado el contrato de trabajo que los unía. Pero, ¿es así de sencillo concluir una relación laboral en el Ecuador? No, no lo es. A continuación explicaré las causas más comunes que hay para terminar un contrato de trabajo y sus consecuencias, con el fin de que ustedes (trabajadores o empleadores) no actúen creyendo que después no habrá consecuencias.

1) Acuerdo de las partes

Muchos empleadores y trabajadores tienen la errada idea de que basta con que el trabajador presente su renuncia por escrito para que el contrato de trabajo se acabe. Pero no es así. En el Código del Trabajo no existe la causa de terminación de la relación laboral por renuncia, sino por acuerdo de las partes. Esto quiere decir que el trabajador y el empleador deben coincidir en querer terminar el contrato y es preferible que todo quede por escrito (por cuestiones probatorias en un futuro litigio).

¿Qué pasa si no se deja constancia del acuerdo de las partes, sino que sólo se presenta la renuncia?

Para el trabajador: Si tu empleador te detesta y quiere perjudicarte, puede tramitarte un visto bueno por abandono, pues sabe que tú no tienes como probar que realmente hubo un acuerdo.

Para el empleador: Si tu trabajador te demanda por despido intempestivo y tú, confiado, presentas la renuncia (donde no se refleja el acuerdo), el juez pensará que el contrato no acabo por mutuo acuerdo. Tampoco pensará que el trabajador abandonó su puesto de trabajo, porque para demostrar el abandono tuviste que tramitarle un visto bueno. Entonces, como el contrato de trabajo no terminó por acuerdo de las partes, ni por visto bueno, lo único que le queda al juez es creer que el contrato terminó por despido intempestivo (la duda siempre favorece al trabajador), con lo cual te mandará a pagar la indemnización correspondiente, más los proporcionales de los demás beneficios laborales (entiéndase: 13º remuneración, 14º remuneración, vacaciones y fondos de reserva; en adelante “proporcionales”). Sé que suena ilógico, pero sí ha pasado, no muchas veces, pero ha pasado.

En todo caso, si efectivamente la relación de trabajo culmina por acuerdo de las partes, lo único que el empleador deberá pagarle al trabajador son los proporcionales.


2) Desahucio

El desahucio es un trámite administrativo que se lleva a cabo en el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) a través de un inspector de trabajo. El desahucio no es más que un aviso que una de las partes le hace a la otra con el fin de que sepa que va a dar por terminado el contrato de trabajo. Este trámite lo puede realizar el trabajador o el empleador, pero siempre el empleador le pagará al trabajador el 25% de la última remuneración por cada año de trabajo (a este valor se le llama “bonificación”), más los proporcionales.

Para el trabajador: Puedes tramitar el desahucio en cualquier momento del contrato; pero si quieres la bonificación, el contrato debe llegar a tener mínimo un año. Además, a partir de que notifican a tu empleador con el desahucio debes quedarte 15 días más trabajando, una vez cumplidos esos días acaba el contrato.

Para el empleador: No puedes tramitar el desahucio cuando quieras. Sólo puedes llevarlo a efecto si entre tú y el trabajador existe un contrato a plazo fijo por escrito. A parte, la notificación de tu desahucio al trabajador debe darse mínimo con 30 días de anticipación a la culminación del plazo del contrato; si te pasas de esos días el contrato se vuelve indefinido, y si ahí desahucias al trabajador producirás un despido intempestivo. Lo mejor es hacer esto con suficiente tiempo de antelación.


3) Visto Bueno

El visto bueno también es otro trámite administrativo que tiene como fin dar por concluida la relación laboral. También se lo realiza en el MRL por medio de un inspector de trabajo. Se usa el visto bueno cuando la otra parte ha cometido en tu contra alguna de las causales que establece el Código del Trabajo. Este trámite, a diferencia del desahucio, sí es litigioso. El visto bueno lo puede realizar el trabajador o el empleador en contra del otro.

Para el trabajador: Puedes sacarle visto bueno a tu empleador si él ha hecho lo siguiente: a) te ha injuriado gravemente a ti o a tus familiares; b) no te ha pagado tu remuneración, o te la ha pagado impuntualmente, o te la ha disminuido; o, c) te ha cambiado de labores sin que tú estés de acuerdo. Si ganas el visto bueno es como si tu empleador te hubiese despedido intempestivamente, por lo que deberá pagarte la indemnización respectiva, más los proporcionales.

Para el empleador: Puedes sacarle visto bueno a tu trabajador si él ha hecho lo siguiente: a) ha sido impuntual o ha faltado más de 3 días en un mes al trabajo o lo ha abandonado sin justificación; b) ha sido indisciplinado o ha desobedecido al reglamento interno; c) ha actuado con falta de probidad o moral; d) te ha injuriado a ti o a tu familia; e) te ha denunciado al IESS sin justificación; o, f) no ha acatado las medidas de seguridad, higiene o médicas. Si ganas sólo deberás pagarle al trabajador los proporcionales, pero no la indemnización por despido intempestivo. Además que el trabajador se va con una mancha en su historial que puede verse reflejada al momento de querer buscar otro trabajo. Y, por último, si por el visto bueno presentado en contra del trabajador termina la relación de trabajo antes del plazo convenido en el contrato, el trabajador debería indemnizar al empleador con el 25% de su remuneración total por todo el tiempo que faltare para la terminación del contrato (esto último nunca lo he visto usarse, pero bajo mi apreciación, es así como debería aplicarse).


4) Despido intempestivo

El despido intempestivo es la voluntad unilateral del empleador de querer terminar el contrato de trabajo (sin visto bueno, sin desahucio). Existen muchas maneras de como el empleador puede despedir intempestivamente a un trabajador, por ejemplo: a) decirle al trabajador que ya no se requieren sus servicios o cosas semejantes; b) realizar mal los trámites de desahucio y visto bueno llevados en contra del trabajador; c) hostigar al trabajador; d) desafiliar al trabajador del IESS sin justificativo; e) suspender al trabajador sin autorización de un inspector de trabajo; f) que el trabajador le saque al empleador un visto bueno; etcétera.

Aquí viene la parte más fea para el empleador y, quizás, la más bonita para el trabajador. Por despido intempestivo le corresponde al trabajador lo siguiente: a) el valor de su última remuneración por cada año de servicio; b) el valor del 25% de la última remuneración por cada año de servicio (sí, es la bonificación por desahucio); c) proporcionales; y, d) valores que se le adeuden. Y el asunto es muchísimo peor (o mejor, dependiendo del lado en el que estés) si el trabajador es una persona con capacidades especiales o mujer embarazada.


Conclusiones

He explicado lo más relevante de las causas más comunes de terminar un contrato de trabajo. Me faltó explicar otras causas (menos comunes, aunque no menos importantes), también me falto profundizar más en las causas que expliqué, pero mi objetivo era que tengan una idea general y clara del asunto. No quise caer en tecnicismos jurídicos, por eso no he señalado artículos, ni principios, ni argumentos, pues eso suele confundir a quien no ha tenido mucha relación con el Derecho. Espero que este texto les sirva.

124 comentarios:

  1. Tuve un empleado durante 10 años. Hace unos dos días que no viene a trabajar dado a que estaban enfermos los hijos. Como paso un fin de semana al medio y me parecía raro que no de aviso telefónico de la situación, ya que hay mucha confianza, llame para ver como andaba todo.. pero me encontré con que no me atendía el teléfono celular. Llame a su casa, y al atenderme la señora me confirmo lo que sospechaba. Estaba trabajando en otro lado. Al poder comunicarme con el, me dijo que estaba probando suerte en otro lado mientras me mentía y se aprovechaba de mi confianza.
    Le solicite que me mande el telegrama y pasado dos días no me lo mando. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,

      Siempre que termina una relación laboral es importante concluirla como manda la ley, para evitarse problemas más graves después. En tu caso, lo más recomendable es que solicites el visto bueno ante la inspectoría de trabajo. La causal es abandono injustificado del trabajo, siempre que haya faltado sin justificación por más de tres días seguidos EN EL MISMO MES.

      Eliminar
    2. Hola Andrea,

      Concuerdo con lo aconsejado por Roberto, aunque las faltas al trabajo no necesariamente tienen que ser seguidas, basta que sean 4 o más en un mes. Y también puedes solicitar el visto bueno por falta de probidad, por el hecho de que el empleado no haya ido a trabajar por estar laborando en otro lugar y, de paso, mintiéndote. Entonces, el visto bueno sería por faltas injustificadas (o abandono) al trabajo y por falta de probidad, a la par. Siempre recuerda que para el visto bueno debes tener pruebas. Viendo el tiempo que ha trabajado el empleado, podría ser más barato para ti terminar el contrato de trabajo mediante visto bueno que por despido intempestivo.

      Saludos,

      Eliminar
    3. buenas noches me da una oportunidad de empleo

      Eliminar
    4. buenas noches me da una oportunidad de empleo

      Eliminar
  2. La causal de abandono de trabajo implica, necesariamente, faltas repetidas y consecutivas de 3 días en adelante y dentro de un mismo período mensual, no pueden ser días interrumpidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Basta con que el trabajador dentro de un periodo mensual falte 4 o más veces para tramitar un visto bueno (no 3 o menos), no importa si las faltas son consecutivas o interrumpidas. Sólo que "abandono" suele entenderse cuando las faltas son consecutivas y hasta el momento de la presentación del visto bueno el trabajador aún no ha regresado a laborar.

      Espero haber cubierto tu duda.

      Saludos,

      Eliminar
  3. hola a todos yo llevo trabajando 2 años y 10 meses y me acaban de decir que me van a botar de mi trabajo por ordenes de presidencia sin razon alguna, pero quieren que firme la renuncia porque asi saldria en buenos terminos y me darian recomendacion laboral, pero recibiria mucho menos o que negocie cuanto me tendrian que dar. y si no firmo, sería un despido intempestivo, quedaria eso en mi record laboral y no me darian ninguna recomendacion laboral!!! yo he cumplido con mi trabajo a carta cabal, no he hecho nada indebido y no debo de firmar ninguna renuncia. deben de liquidarme como debe ser.

    que debo hacer en este caso?? me están queriendo sorprender o intimidarme. debo dar una respuesta mañana.

    quiero asesorarme bien antes de hacer cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina:

      La decisión queda en ti. Debes ver qué te conviene más.

      Si te despiden ganarías el derecho a la indemnización por despido intempestivo, a la bonificación de desahucio y a los proporcionales; pero si ellos quieren pueden no darte la recomendación laboral y hasta podrían dar malas referencias de ti. Además, quizá ni siquiera te paguen inmediatamente, podrían esperar a que los demandes y un juicio laboral demora actualmente unos 5 años.

      Pero si antepones la carta de recomendación y las buenas referencias a la indemnización por despido intempestivo y a la bonificación de desahucio, entonces firma la renuncia, pero sólo tendrás derecho a los proporcionales.

      Lo mejor en la práctica es negociar tu salida para que te den un poco más por tu renuncia y también te den la carta de recomendación y las buenas referencias, además que te ahorrarías un litigio (que nadie te va a garantizar ganarlo).

      Espero que te ayude lo dicho. Suerte.

      Saludos,

      Eliminar
    2. muchas gracias por su respuesta. es muy buen punto lo que me dice, pero no se supone que ellos estan obligados a darme alguna referencia laboral si yo la necesitase?? porque yo no he hecho nada indebido o chueco para q me hagan eso. será que me podré amparar en caso extremo mandando a un inspector de trabajo para que haga cumplir mis derechos? asi lo consulté con una amiga abogada.

      en caso de que ellos me sigan coaccionando a que firme la renuncia y yo no quiera, puedo acudir al ministerio laboral para indicar esto y me ayuden?? valdra la pena?

      cual sería la mejor opcion?

      gracias

      Eliminar
  4. He elabarado un contrato a termino fijo por un año pero el 169 del codigo de trabjo dice que el contrato se podra terminar por cumplimiento del tiempo de contrato y en el 170 dice tramite sin desahucio que dice q se podra terminar el contrato por una de las causales del 169 sin necesidad de desahucio.
    Mi pregunta es: se puede terminar este tipo de contrato por el 169 por q asi tambien lo dice en en contrato sin necesidad de desahucio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janeth:

      Lo que dice el Art. 170 del CT es que no es necesario el desahucio para el numeral 3 del Art. 169 (no para todos los numerales).

      Entonces, sí se debe tramitar el desahucio si se quiere terminar un contrato a plazo fijo sin tener que pagar la indemnización por despido intempestivo.

      Saludos,

      Eliminar
  5. Un cordial saludo, soy un profesional en la rama de arquitectura y fuí contratado para elaborar un diseño de ampliación de vivienda por lo que realicé los planos y saqué los respectivos permisos de construcción, ahora, al visitar físicamente la obra me pude percatar que ésta estaba en malas condiciones para lo cual aconsejé al propietario que antes de empezar con la construcción de la ampliación se debía realizar un cálculo estructural para tomar medidas de seguridad que garanticen la edificación, pero el dueño hizo caso omiso a mis recomendaciones y al contrario contrató un trabajador independiente y esta construyendo con él. Pero en caso de que exista algún inconveniente el responsable técnico ante la municipalidad soy yo. ¿ Cómo puedo terminar esta relación laboral y responsabilidad técnica con el señor?. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paúl:

      Entre tú y el dueño de la casa no habría relación laboral, sino una de carácter civil. Estos contratos civiles usualmente pueden terminarse unilateralmente sin problemas, siempre que no exista un contrato escrito que diga lo contrario. Y con relación a lo del municipio, la verdad es que no sé como es el trámite.

      Saludos.

      Eliminar
  6. He trabajado por más de diez años en una empresa y mi salud se ha deteriorado ultimamente por la presión que me ponen mis directivos. Sé que no me van a despedir pero necesito dejar mi puesto de trabajo. No me parece justo que no me paguen nada si renuncio, qué debo hacer para pedir el desahucio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meme:

      Lo ideal sería que con un abogado redactes la solicitud de desahucio para que sea presentada en el MRL y para que luego sea notificada tu empleadora con ella.

      Saludos.

      Eliminar
  7. He trabajado desde el 01 de Octubre del 2007 hasta el 10 de Diciembre de este año 2013 quisiera saber cuando me darian de liquidacion por despido intespestivo trabajo en una empresa camaronera pero ya la van a desalojar por orden del estado por q a todos los empleados nos van a liquidar como despido intenpestivo cuel seria mi postura y mis derechos mi sueldo es de 418.00 ayudenme por favor
    Posdata: si estoy asegurado si nos han pagado con normalidad los decimos y vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronald:

      Aproximadamente te tocaría por despido intempestivo $2926 y por desahucio $627, más los proporcionales.

      Saludos.

      Eliminar
  8. hola, x favor necesito su ayuda. ingrese a trabajar el 2 de febrero de 2012 y pienso renunciar en enero del 2014. mi sueldo es de 360 y comiciono 220, xfa cuanto deberia coger si renuncio x desahucio. muy amable y gracias

    ResponderEliminar
  9. BUENAS TARDES QUISIERA QUE ME AYUDEN YO BOY A PONER EL DESAHUCIO AL MRL YO ENTRE A TRABAJAR EN EL ANO DEL 2003 ASTA LA FECHA QUE SERIA 2013 POR LO QUE LLEVO 10 ANOS TRABAJANDO PARA UN EDIFICIO MI ULTIMO MNESUAL QUE PERSIVO ULTIMAMAENTE ES DE 430 CUANTO RECIBIRIA GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Hola, hace 2 meses renuncié a mi empresa 15 días antes de cumplir 7años, lo hice mediante desahucio, para que el pago fuera inmediato. La notificación del Ministerio llegó el primer día del nuevo mes, momento en el cual debían pagarme el sueldo básico más las comisiones del mes anterior que nos adeudaba la empresa; pero solo me pagaron mi sueldo básico y el rol de pago me lo dieron solo con ese valor, es decir la mitad de lo que yo ganaba. No firmé ese rol de pago porque imaginé que en base a ese rol iban a realizar los cálculos para mi acta de finiquito, como son vacaciones pendientes de 2 años entre otros valores. Efectivamente los cálculos se hicieron de esa manera, lo pude verificar en el Ministerio.
    En mi contrato inicial no consta las comisiones como forma de pago, pero mis aportaciones al IESS y todos mis roles de pago demuestran lo contrario.

    Si el rol de pago no tiene mi firma, es válido este documento?

    El hecho de poner un desahucio, la empresa lo tomó como deslealtad. No quiero denunciar a mi ex empresa, pero en el caso de que llegue hacerlo, resolver esto lleva 5 años?

    Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica,

      Si el rol no tiene tu firma y se efectivamente no se te ha pagado, entonces no vale. Para obtener los valores que te faltan te tocará demandar (no denunciar), pero un juicio suele ser costoso y largo, depende de ti.

      Saludos.

      Eliminar
  11. por favor necesito saber como es el proceso exacto que se debe seguir para dar por terminado un contrato de trabajo a Plazo Fijo que se vence el 18 de febrero de 2014.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén,

      Bueno, para la próxima, si eres empleador tienes que tramitar un desahucio a tu trabajador, siempre que tengas el contrato escrito. Esta notificación tiene que ser, por lo menos, un mes antes de que acabe el contrato, si no alcanzas mejor no lo hagas, pues puede ser notificado fuera de tiempo y ser considerado despido intempestivo.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, cuando un trabajador sale o se da por teminado la relacion laboral, hasta que tiempo tiene vigencia para pueda presentar una notificacion o demanda en el MINISTERIO DE TRABAJO.... su ayuda por favor gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      Un trabajador tiene un tiempo de 3 años desde que se termina la relación laboral para reclamar sus derechos antes los juzgados (no antes el MRL, en éste sólo se denuncia y en él no te pueden obligar a pagar, sólo un juez después de un juicio).

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola tengo una empleada contratada mediante un contrato parcial el 1 de septiembre de 2011, la situación es que ya no me alcanza para pagarle y deseo dar por terminado en contrato que debo hacer para no ir en contra de la ley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Puedes despedirla, pero te tendrás que pagarle la indemnización por despido intempestivo más los proporcionales y lo que le adeudes (si es que le adeudas algo). Lo otro es que ella renuncie y tu aceptes su renuncia, con lo cual pagarás lo anterior, menos la indemnización. Y por último, mediante visto bueno, pero por lo que me dices no creo que puedas usarlo, ya que parece que tu empleada no ha cometido ninguna causal.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Buena Noche

    Tengo una duda deseo poner un desahucio a 5 trabajadores, pero el contrato termina el 28 de febrero y pensaba ponerlo el dia de mañana, es aconsegable o no sería factible?

    Atentamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,

      Para la próxima, en un caso como el que explicas no puedes tramitar esos desahucios, ya que tienes que tramitarlos y notificarlos, por lo menos, con 1 mes de anticipación a la fecha de terminación de los contratos. Siempre hay que tramitarlos con suficiente tiempo de anticipación.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Buenas noches Soy Alejandro Martinez yo trabajo en buses intercantonales tengo 2 años y 10 meses recién fui asegurado en octubre del año pasado voy a renunciar voluntariamente, quisiera saber si es necesario presentar un desahucio ya que mi contrato fue verbal... me gustaría saber cuanto corresponde mi liquidación .. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa,

      Tú, siendo trabajadora, sí puedes tramitar un desahucio aunque el contrato haya sido verbal, pero tienes que quedarte trabajando 15 días luego de que tu empleadora sea notificada. Además, te recomiendo que antes de que desahucies y si quieres las aportaciones que te faltan, el fondo de reserva que te falta y una indemnización, denuncies a tu empleadora al IESS por esas aportaciones, siempre que tengas pruebas para demostrar que trabajas desde hace casi 3 años ahí.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Saludos por fa ayudenme yo tengo laborando 15 años en una institucion la cual ingrese con un nombramiento de auxiliar de limpieza y al año me mandaron al area de mantenimiento (soldadura , gasfiteria, electricidad, albañilería, etc)por la cual no han hecho el aumento de grado ni cargo persiviendo mi sueldo como auxiliar de limpieza y siempre ex poniéndome a multas y sanciones con el 5 y 10% de mi salario sin darme ninguna previa notificacion de la multa o sanción han pasado mas de 13 años sin tener una alza salarial o cargo a la cual se me confiere..Quisiera poner mi renuncia pero obteniendo todas mi remuneraciónes como lo manda la ley..Que debo hacer sime ayudan muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edison,

      Si esas sanciones no tienen justificación y si lo han hecho hace poco nuevamente, podrías terminar tu contrato mediante un trámite de visto bueno en contra de tu empleadora por disminución de remuneración, y de ganarlo tendrían que pagarte una indemnización por despido intempestivo, el valor por desahucio, los valores que faltan y los proporcionales. Si no te pagan luego de eso, tendrás que demandarlo en los juzgados de trabajo.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Buenos dias. Tengo un inconveniente. Yo trabajé desde el 2010 en una empresa de servicios sin firmar ningun contrato. Trabajé de corrido hasta el 31 de enerp del 2014 . Se acabo el contrato de trabajo de ella y ps ahora me dice k se nos acabo el contrato a nosostros como trabajadores y me quiere liquidar con solo el 25% de la RBU. Me dice que no me esta despidiendo que es terminacion de contrato y cuando es terminacion de contrato solo se paga el 25% de la liquidacion. X favor necesito ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Édgar,

      Pues están equivocados. Si acaban tu contrato de ese modo es igual a despido intempestivo y deberán pagarte el valor de la indemnización, del desahucio y los proporcionales. Si no te pagan así, podrías demandarlos.

      Saludos.

      Eliminar
  18. QUE TAL TENGO 3 AÑOS Y MEDIO TRABAJANDO EN UNA EMPRESA LE DOY MANTENIMIENTO A LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE UNA URBANIZACION DURANTE ESTOS TRES AÑOS Y MEDIO NO HE RECIBIDO AUMENTO DE SUELDO MI TRABAJO ES BASTANTE FUERTE Y PELIGROSO PARA MI SALUD YA QUE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO ES DONDE VAN TODOS LOS DESECHOS DE LAS CASAS QUE HAY EN LA URBANIZACION, NUNCA ME HAN PAGADO UTILIDADES PORQUE DICEN QUE ES UNA EMPRESA QUE NO GENERA GANANCIA, QUISIERA PONER LA RENUNCIA EN LA INSPECTORIA DE TRABAJO PERO NO SE COMO ME IRIA QUISIERA ME DIERAN UNA IDEA DE QUE HACER Y DE COMO ME IRIA X FAVOR AYUDAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Podrías denunciar sobre todo si es que no te dan el equipo necesario para el cuidado de tu salud. El aumento de sueldo no es obligatorio, basta con que al menos te paguen el sueldo básico y no te disminuyan la remuneración que ya tienes. Si es que tu empleadora es la urbanización no tienes derecho a utilidades porque es una persona jurídica sin fines de lucro; pero si tu empleadora es una empresa dedicada al mantenimiento de las plantas de tratamiento podrías demandarla ante los juzgados por esos valores, siempre que demuestres en el juicio, con ayuda del SRI, que esa empresa sí ha tenido utilidades.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Nuestra empresa trabaja por proyectos; por lo que el IESS nos ha indicado hacer avisos de salida y entrada, conforme va acabando un proyecto y comienza otro. Los avisos de salida como son por fin de fase los hermos ingresado como fin de contrato. Pero, se da el caso que Recursos Humanos me indica que a un funcionario le realice el aviso de salida por despido intempestivo de un proyecto; y, el reingreso o aviso de entrada al día siguiente en otro proyecto. Todos los proyectos son de la misma empresa, por lo que están bajo el mismo número de RUC y empleador. No "afecta" ésto a la empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma,

      Primero, la empresa debería usar contratos de tarea por estos proyectos para terminarlos sin complicaciones. Segundo, entonces, no es que se termina el contrato por despido intempestivo, sino porque la tarea concluye; plasmar en el sistema del IESS que el contrato terminó por despido intempestivo en un caso como este es un gravísimo error, pues con dicha información un trabajador podría usarlo para demandar una indemnización injustificada.

      Saludos.

      Eliminar
  20. me afiliaron desde el 2008 pero yo trabaje desde el 2005 y ahora me piensan cortar el horario y pagarme la mitad que puedo hacer y tengo alguna posibilidad de reclamar los años que no me afiliaron
    por favor ayúdeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edison,

      Si te reducen la remuneración, como sea, sin tu autorización es considerado despido intempestivo. Entonces, podrías tramitar a tu empleador un visto bueno por disminución de tu remuneración, si lo ganas tu empleador te deberá pagar una indemnización por despido intempestivo, si no te paga luego de eso te tocará demandarlo por esa indemnización. Ahora, con relación a la no afiliación, mientras este vigente la relación laboral, puedes denunciarlo al IESS, con lo cual podrías conseguir las aportaciones de esa época, los fondos de reserva y otra indemnización; pero si lo denuncias una vez terminada la relación laboral sólo tendrás derecho a las aportaciones y a los fondos de reserva.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Por favor necesito dar por terminado elperiodo de prueba de una persona que ingreso a trabajar el 13 de Enero, pero por error de digitación su aviso de entrada en el IESS dice 6 de enero. Sin embargo tengo el contrato legalizado en el MRL como 13 de Enero, si dependienra de la fecha del IESS ya habría pasado el periodo de prueba pero segun el contrato legalizado todavía estoy a tiempo, puedo proceder hacerlo? Que consecuencias trae que tenga diferentes fechas en el MRL y en el IESS?

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, por favor me podrían informar si un empleador en la solicitud de visto bueno puede aplicar varias causales para que termine la relación laboral con el trabajador, o hasta cuantas causales son admitidas??

    ResponderEliminar
  23. Hola, por favor quisiera que me ayuden con algo. Mi esposo en un poco más de un mes cumple un año en su actual trabajo, pero se ha enterado de buena fuente que le van a tramitar el desahucio, el trabajo es en el oriente, y precisamente estos días tiene permiso médico; si el trámite está ya hecho con el Ministerio de relaciones laborales, solo tienen que notificarle y él tiene permiso médico, volviendo luego del plazo mínimo para su notificación. La pregunta es, es legal que le notifiquen después del plazo mínimo de 30 días? Porque él volvería faltando 28 días para que se cumpla su contrato. Muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  24. Saludos
    He contratado a una maestra utilizando un contrato a plazo fijo con periodo de prueba pero lamentablemente ella no a respondido al perfil que necesitamos aun no se cumple los 90 días, mi consulta para poder dar por terminado el contrato antes de ls 90 dias de prueba se debe realizar el desahucio o como debo proceder para no tener ningun problema legal con el MRL y el IESS

    ResponderEliminar
  25. Saludos, tengo una pregunta: Estoy a punto de renunciar a mi empleo por la razón de que están obligandome a ejercer funciones que no están pactadas en el contrato, aparte de que me hacen trabajar más de ocho horas diarias (8 am - 8 pm). Hay varios trabajadores que han renunciado a esta empresa, y por ello hubo un desbalance en la cantidad de personal y por esto, a los pocos que quedamos nos están explotando como se les viene en gana, yo soy de Cuenca-Ecuador y me están queriendo hacer viajar a Quito por 4 dias a atender una exposición de esta fábrica (antes había personal para esto) ya he ido a Guayaquil hace unos dias por obligación de ellos, pero esto no es justo, esa labor no es para mi y aparte tengo un hogar en el que tengo que estar presente. En conclusión, necesito saber el procedimiento legal para mi caso, pero yo quiero salir de ese empleo DE TODAS MANERAS. Epero su respuesta, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  26. Saludos me podrian ayudar con lo siguiente: estuve trabajando para una empresa exactamente 1 año y medio y mi fecha de termino de contrato era el 6 de mayo , el dia 5 informe que no iba mas a a la empresa por asuntos d salud ( me adelante un dia al termino de mi contrato laboral) ellos estaban al tanto ya que 6 meses antes tuve un accidente dirigiéndome al trabajo por lo que mi accidente fue reportado en riesgos laborales (estuve dos meses y medio con permiso), regrese a laborar aunque no estaba al 100% recuperada por lo haciendo esfuerzo continue laborando hasta que el dia 4 de mayo senti una recaída en mi dolencia por lo que envie mi renuncia eld ia 5.... mi pregunta es tengo derechos a liquidación?.... ANABEL

    ResponderEliminar
  27. HOLA LES CUENTO LO SIGUIENTE ES QUE YO TRABAJO EN UN CYBER HACE 7 AÑOS EN LOS CUALES ME ASEGURO SOLO TRES AÑOS Y ME HIZO FIRMAR UN CONTRATO POR MEDIO TIEMPO PERO SIN EMBRAGO YO TRABAJO 12 HORAS Y APENAS ME PAGA 240 DOLARES DE LOS CUALES ME DESCUENTA 13 DEL IESS Y AHORA YO ME BUSQUE OTRO TRABAJO Y YO QUIERO SEGUIR TRABAJANDO ALLI POR QUE NO ME PAGA LO QUE ES QUE PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  28. buenos dias trabajo en una institucion publica desde abril del 2011 con contrato indefinido mi sueldo es de 400 del cual me descuentan el seguro el problemas es que desde el mes de enero me sacaron del sistema biometrico para registrar la entrada y salida pero igual me seguian pagando puntualmente mi sueldo la sorpresa que el mes de abril solo me cancelaron el seguro al iess y 33 dolares de fondos de reserva y este mes de mayo aun no cancelan nada me hacerque el mes pasado hablar al departamento de Talento Humano y me dicen que espere que ya me solucionan pero ahora ya ni me atienden no me dan ningunan respuesta, se x una fuenta que se dio una orden que este mes no me paguen nada, pero lo raro es que no hay ningun oficio o documento que respalde el porque? que debo hacer estoy sin dinero y me dicen que si me voy a trabajar a otro lado me pueden demandar AYUDA

    ResponderEliminar
  29. Estuve trabajando con una persona natural no obligada a llevar contabilidad me puso como Asistente de Gerencia o Administrador. Nunca me hizo contrato escrito ni mi afilio al IESS como tampoco lo ha hecho con los otros 3 trabajadores que están. Conversamos de varios proyectos de trabajo. El día jueves 29 me dijo que no se sentía satisfecho con mi trabajo y que trabajaba solo hasta el día siguiente. Incluso yo vivo en Cuenca y vine por él a trabajar a Guayaquil. Solo me pagó el salario de este mes y 100 dólares más. Yo quiero hacerle la reclamación por despido Intempestivo, ¿cómo debo redactar el documento? De acuerdo al artículo 188 se que me debe pagar 3 salarios básicos. ¿Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  30. buenas noches soy estudiante de primer semestre , y estoy investigando sobre el desahucio porfavor podria decirme por que causas el trabajador o el empleador puede solicitar el desahucio . gracias

    ResponderEliminar
  31. BUENOS DÍAS MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: YO FIRME UN CONTRATO POR PERIODO DE PRUEBA EL 1 DE ABRIL EL CUAL ESTA POR TERMINAR EL 1 DE JULIO, PERO EN REALIDAD YO ENTRÉ EL 7 DE MARZO PERO QUIERO RENUNCIAR PORQUE SALGO MUY TARDE Y SOLO DUERMO 4 HORAS Y ESO HA PRODUCIDO QUE ME ENFERME ASÍ QUE POR SALUD QUIERO RETIRARME PERO MI CONTRATO DICE QUE TRABAJO EN OTRA DIRECCIÓN Y TIENE OTRO HORARIO CUANDO EN REALIDAD YO TRABAJO EN UN CENTRO COMERCIAL 12 HORAS DIARIAS Y NO ME PAGAN LAS HORAS EXTRAS NI ME DAN ALMUERZO NI NADA. QUIERO SABER EN SI SI PUEDO RENUNCIAR SIN NINGÚN PROBLEMA PORQUE PRÁCTICAMENTE YO NO TRABAJO DONDE DICE EL CONTRATO NI EN ESE HORARIO QUE PUEDO HACER POR FAVOR AYÚDEME PORQUE FALTA POCO PARA ESA FECHA

    ResponderEliminar
  32. Hola buenas noches
    No sé si me puedan ayudar pero les voy a contar mi problema , la cuestión es que yo trabaje como 6 años en una empresa tres años sin contrato y tres con contrato y con todas las de ley y por motivos personales puse la renuncia en el ministerio por desahucio y eso no fue de agrado de mis ex jefes el 5 de junio del 2014 puse la renuncia y en ministerio me dijeron que tengo que trabajar 15 días mas y así lo hice, trabaje hasta el 20 de junio y la verdad no me han llamado para saber cuándo me van a pagar mi liquidación no sé si se retrasan mis ex jefes q puedo hacer con estas dos preguntas
    Los tres años que trabaje esos no cuentan para que me pague la liquidación o sí ?
    Que hago si no me llaman para pagarme mi liquidación?
    por favor ayudenme que hagooooo

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes.
    Tengo una consulta mira que en el trabajo que estoy en este momento existe en el rol una persona que tiene como 3 años en el IESS pero su contrato nunca fue legalizado en el MRL , razones por que los contratos verbales si están estipulados en el Codigo de Trabajo bajo esta explicación me han dicho que esta esta persona , me gustaría saber si existe alguna forma de legalizar el contrato de esta persona sin incurrir en multas o que es lo mas recomendable. Puesto que se que ha veces los Inspectores van a las empresas a revisar los papeles.Gracias por cierto es excelente el blog

    ResponderEliminar
  34. Trabajo en una institución educativa particular por 9 años como inspector cumpliendo con responsabilidad todas las funciones encomendadas a mi cargo; en estos días la señora Rectora me informa de manera verbal que ya no son necesarios mis servicios y que ha sido decisión del director general. Mis preguntas son las siguientes: Tiene autoridad la señora rectora para despedirme o son los dueños del colegio quienes debieron notificarme por escrito? Que plazo tiene el colegio para presentar la liquidación al Ministerio de lo laboral; no he sido informado sobre la liquidación y que tramites debo realizar. Puedo anticiparme y presentar la demanda de despido intempestivo? ya que el colegio no atenderá en el mes de agosto por vacaciones. Debo seguir asistiendo al colegio? y esperar la notificación escrita?

    Muchas gracias por su valiosa ayuda

    ResponderEliminar
  35. EL DÍA 23 DE JULIO DEL AÑO EN CURSO A LAS 08h00 ESTANDO EN MI TRABAJO ME LLAMARON DE RECURSOS HUMANOS DE MI EMPRESA. ACUDÍ A LA CITA Y ESA REUNIÓN ME MANIFESTARON QUE NO TENÍAN NADA ENCONTRA DE MI TRABAJO, SINO QUE LA EMPRESA ESTA EN RESTRUCTURACION Y HABÍA TOMADO LA DECISIÓN DE PRESCINDIR DE MIS SERVICIOS; Y QUE VAN A CANCELARME COMO DESPIDO INTEMPESTIVO, AL MOMENTO NO HE FIRMADO NADA. SOLO ME HAN DADO HASTA EL MOMENTO UN DOCUMENTO DE ENTREGA RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN QUE EXIGE LA "CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO". EN UNOS DE ESOS ITEMS INDICA QUE EL JEFE INMEDIATO DEBE LLENAR LA FECHA DE RENUNCIA Y/O MOTIVO DE DESVINCULACIÓN, MI PREGUNTA ES QUE SE DEBE EL PONER DESPIDO O OTRA FIGURA, PORQUE YO NO RENUNCIE ELLOS ME DESPIDIERON. YA QUE AL FINAL DE ESE DOCUMENTO TENGO QUE FIRMAR ACEPTANDO TODO LO ACTUADO.

    MI OTRA PREGUNTA ES QUE DEBO HACER PARA ASEGURARME QUE ME VAN A PAGAR TODO LO DE LEY Y NO ME VAYAN A PAGAR LO QUE NO ES, MI SUELDO ES DE $ 906,30. EN LA EMPRESA EMPECE CON UN CONTRATO OCASIONAL DESDE ENERO DEL 2010 HASTA EL 23/07/2014 Y MI TIPO DE CONTRATO ACTUAL ES SERVIDOR PUBLICO (CARRERA) CON JORNADA NORMAL. CUANTO SERIA LO QUE DEBERÍA RECIBIR.




    NOTA: FAVOR AYÚDEME ORIENTANDO LOS PASOS A SEGUIR. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  36. ESTIMADOS LECTORES,

    POR CUESTIÓN DE TIEMPO NO HE PODIDO RESPONDER SUS INQUIETUDES. EN TODO CASO, PUEDEN ESCRIBIRME AL SIGUIENTE CORREO: car_edu7@hotmail.com. PROCURARÉ CONTESTARLES.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  37. Disculpe mi ignorancia, quiero hacer una consulta.
    Trabaje en un GAD Municipal durante 3 años 7 meses desde el 2011, primero bajo el codigo de trabajo y luego bajo la losep (no me se explicar estas leyes). A comienzos del 2014 firme un contrato por 6 meses, luego firme otro contrato bajo la modalidad de servicios ocacionales hasta Diciembre del 2014.
    Pero hoy 18 de agosto del 2014 me hicieron firmar una notificación donde dice que dan por terminado mi contrato, agradeciendo mis servicios, luego de darme vacaciones desde el 1 de Julio hasta el 18 de agosto.
    Pregunto:
    que debo hacer en estos casos?.
    cuanto me corresponde en la liquidación, sabiendo que he estado 3 años 7 meses en la institución?
    Es normal ese tipo casos?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Buen dia deseo realizar una consulta, yo entre a esta empresa como digitador, mi jefa tiene un muy mal carácter ademas de pasarme insultando usando palabras muy fuertes mejor dicho malas palabras, ademas de quererme imponer unas multas que el ministerio de relaciones laborales le va a cobrar por no realizar actas de finiquito de personas que estuvieron laborando ahí antes de que yo ingresara, y de no realizar los contratos de trabajo de todo el personal que ha contratado ( yo no tengo contrato de trabajo), segun ella argumenta que esos son deberes del el auxiliar contable, pero hasta donde yo tengo entendido eso es responsabilidad del gerente o del jefe de personal, me dijeron que tengo que solicitar ekl desaucio pero no deseo quedarme los 15 dias a laborar por el horrible caracter de la señora, ¿entonces que puedo hacer?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  39. por favor cuanto debo recibir por liquidación por despido unilaterl por parte del empleador. contrato a plazo fijo por un año desde mayo 1/2014 hasta dic 19/2014. sueldo $390. tampoco me han pagado el mes de diciembre. Gracias

    ResponderEliminar
  40. me puede ampliar mas el numeral 3 del art. 169 ya que yo tengo un trabajador con un contrato a plazo fijo y la el proyecto termino tengo que liquidarle con desahucio
    gracias

    ResponderEliminar
  41. saludos cordiales,puse una inspeccion por cambio de funciones en que tiempo se acaba la relacion laboral no tengo nada firmado.

    ResponderEliminar
  42. Saludos tengo una inquietud trabajo 11 años en una empresa desde noviembre del 2003 hasta la fecha gano 358 dolares puse el desaucio en el ministerio de trabajo quisiera saber cuanto tengo que cobrar y tambien quisiera saber quien me cansela el cheque la empresa o el ministerio de antemano gracias x su asesoria

    ResponderEliminar
  43. buenos dias! tengo una inquietud, me ayuda por favor, llevo trabajando 10 meses de contrato y por cuestiones de salud quiero renunciar pero se que mi jefe no me va a dejar ir, ¿debo renunciar por desaucio? y ¿recibire alguna compensacion? Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  44. BUENAS TARDE LO QUE PASA ESQUE YO TENGO UN VISTO BUENO PORQUE FALTE UN DIA SIN JUSTIFICAR, PERO SEGUN ESTABA LEYENDO SON TRES DIAS.
    ENTOCES QUE PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes, tengo una duda. Lo que pasa es que en mi lugar de trabajo me cambian de puesto cada que reorganizan la empresa, no de funciones ni de cargo pero si de espacio fisico (y esto es muy seguido), aplica esta situacion como despido intempestivo?

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes
    Yo quiero Renunciar a mi trabajo pero quiero saber que es lo mejor para hacerlo y cuanto tendrian que darme .
    Trabajo en una empresa donde el ambiente laboral no es nada bueno , por lo tanto no me siento comoda
    Tengo 2 meses y medio trabajando
    que puedo hacer

    ResponderEliminar
  47. estimado buenas tardes yo firme un contrato por seis meses osea hasta el mes de noviembre pero me despidieron en agosto ¿como me deben indemnizar?

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Disculpe como veo la respuesta, ya que les he escrito por varias ocasiones y no recibo respuesta.

    Gracias por la atencion prestada.

    ResponderEliminar
  50. Yo les había consultado que puedo hacer para no perder mis derechos, acabo de pasar un proceso en la empresa donde trabajo desde septiembre del 2008, estaba solicitando un visto bueno, gracias a Dios que es justo, como no procedía porque era mentira lo que se me estaba acusando, el inspector les negó el visto bueno. Yo ya no quiero seguir trabajando ya que el ambiente laboral ya no es el propicio mi jefe me grita en reuniones me hace quedar mal, están a mis espaldas enviando mails con mentiras sobre mi comportamiento, a consecuencia de todo este proceso mi salud ha sido afecta y actualmente estoy en tratamiento por una depresión aguda que estoy pasando. Mi consulta es el haber ganado me ayuda para tomar como un despido intempestivo, por favor ayúdenme como proceder ya no aguanto trabajar aquí pero no quiero salir perjudicada en mi liquidación.

    Gracias por su pronta ayuda..

    Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches, empecé a laborar en la empresa desde enero con un acuerdo verbal, hasta el mes de abril tuve entrenamientos y cursos para lo cual previo a ello firmé un contrato con la empresa que me obliga a trabajar por 3 años, pero también firme el contrato establecido en el código de trabajo, el cual es de un año de duración celebrado en X ciudad, ahora por motivos de la empresa, requieren mis servicios en otra ciudad, pero yo no estoy de acuerdo en moverme de mi ciudad actual, como puedo renunciar sin que me afecte el primer contrato de 3 años?
    Muchas gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches,
    Como puedo proceder en mi caso soy una persona con discapacidad auditiva he tenido muchos atropellos en mi trabajo, faltas de respeto y discriminación y al comunicarlo en el recursos humanos, la única respuesta fue si es que quiero poner la renuncia, yo llevo trabajando dos años, pero en un clima muy tenso, quiero retirarme pero deseo alguien me ayude informandome cual es la mejor forma, por favor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Hola Carlos. ¡Que bueno que nos ayudes con tanta amabilidad con nuestras preguntas!
    Yo tengo esta duda:
    ¿Es cierto que recibir tres memos por no cumplir disposiciones o reglamentos de la compañía son justificativo válido para que el empleador ya no tenga que pagar la indemnización al trabajador en caso de despido?

    ResponderEliminar
  56. Trabajo en un empresa de software por 1 año y medio y yo decide cambiar de trabajo pero no puedo darle los 15 días xq la otra empresa me necesita ya q debo hacer

    ResponderEliminar
  57. Hola Carlos, por favor me puedes ayudar con esta consulta. Si una persona recibió en el último mes su sueldo normal más un bono extraordinario y se decide en el mes siguiente dar terminado el contrato por despido intempestivo. Cual es la base para el cálculo de la bonificación por despido intempestivo y desahucio. Su sueldo normal; o su sueldo más el bono extraordinario?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola llevo 10 meses trabajando estoy afiliado al seguro el problema es que no he firmado contrato desde que ingrese ahora quieren que firme un desaucio o si no me despiden en caso de que me despidan cuanto deveria de cojer de liquidacion mi sueldo es de 354

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes si un empleado firmo un contrato de un año pero con 90 dias de prueba y salio del trabajo cumpliendo dos meses ya que la compañia cambio a otra empresa pero ya estando cuatro dias fuera del trabajo de genero un conflicto que lo culpa al trabajador podria el empleador despedirlo con visto bueno?

    ResponderEliminar
  60. hola tengo 5 años laborando quiero darme el desaucio cuanto me corresponderia y es obligacion que de los 15 dias al empleador o puede haber excepciones x fa respondan

    ResponderEliminar
  61. hola tengo 5 años laborando quiero darme el desaucio cuanto me corresponderia y es obligacion que de los 15 dias al empleador o puede haber excepciones x fa respondan

    ResponderEliminar
  62. hola tengo 5 años laborando quiero darme el desaucio cuanto me corresponderia y es obligacion que de los 15 dias al empleador o puede haber excepciones x fa respondan

    ResponderEliminar
  63. hola tengo 5 años laborando quiero darme el desaucio cuanto me corresponderia y es obligacion que de los 15 dias al empleador o puede haber excepciones x fa respondan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier,

      Si desahucias a tu empleador tienes por ley que trabajar 15 días más (salvo que tu empleador por escrito te autorice menos días). Y deben pagarte los proporcionales de la 13º y 14º remuneraciones y vacaciones, además de la bonificación por desahucio (el 25% de tu última remuneración por el número de años completos que has laborado).

      Saludos.

      Eliminar
  64. ESTIMADOS LECTORES,

    POR CUESTIÓN DE TIEMPO NO HE PODIDO RESPONDER SUS INQUIETUDES Y, ADEMÁS, NO INGRESO DIARIAMENTE PARA VER LOS COMENTARIOS. EN TODO CASO, PUEDEN ESCRIBIRME AL SIGUIENTE CORREO: car_edu7@hotmail.com. PROCURARÉ CONTESTARLES.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  65. HOla,en el trabajo me dijeron que me despiden intenpestivamente, para hacer más formal me mandaron un mail agradeciendo por mis servicio prestados pero ya no necesitan de mi, y a partir del 21 de enero ya no estaría trabjando.
    De que manera puedo saber la causa qu ellos justifican por el despido y como puedo saber uqe no me van a poner visto bueno. Como de fenderme que ellos me despidieron intenpestivamente y quedamos en ese acuerdo.

    Estoy desconfiando que ellos estén haciendo mal el trámite me pongan vista o pongan que fue un despido, y saber si van a pagar la liquidación correcta.


    ResponderEliminar
  66. Buenas yo di por terminado mi contrato y me firme la renuncia voluntaria pero fue porque me movieron de puesto de trabajo y asi me tenian ya casi dos años como ya firme sera q no puedo hacer algo para recibir algo mas de dinero

    ResponderEliminar
  67. Me tenian de un puesto a otro me hostigaron y falte tres dias seguidos y el jefe me dijo q me iba a poner un visto bueno y si firmaba la renuncia no me ponia nada, ahora yo firme el mismo dia no hay ningun tramite solo firme q yo renunciaba hay algun imcumplimiento hay

    ResponderEliminar
  68. Buenas noches, me podrían informar cuales son las consecuencias de faltar los últimos 5 días de los 15 días posteriores de haber presentado la renuncia por desahucio, ya que no estoy informada de si esos días me pagan por días trabajados o me descontarán por falta ya que la renuncia ya está hecha....

    ResponderEliminar
  69. Buenas noches, me podrían informar cuales son las consecuencias de faltar los últimos 5 días de los 15 días posteriores de haber presentado la renuncia por desahucio, ya que no estoy informada de si esos días me pagan por días trabajados o me descontarán por falta ya que la renuncia ya está hecha....

    ResponderEliminar
  70. Buenos días, ayúdeme con la siguiente consulta. He trabajado en una empresa X y no me han pagado desde el mes de Agosto, ¿Qué tipo de renuncia debería de poner? Aunque según lo que he leído hace rato que ya estoy despedida.
    Muchas gracias, Jey

    ResponderEliminar
  71. buenas tardes , ayudenmen con la siguiente informacion por favor sui una persona se reusa a firmar la renuncia y te votan con visto bueno que tiempo demoraria para conseguir un nuevo trabajo

    ResponderEliminar
  72. buenas tardes , ayudenmen con la siguiente informacion por favor sui una persona se reusa a firmar la renuncia y te votan con visto bueno que tiempo demoraria para conseguir un nuevo trabajo

    ResponderEliminar
  73. Una empleada domestica falto 5 dias seguidos al trabajo y aparece un dia lunes y dice que se tomos los dias de vacaciones porque los necesitaba y que ahora regresaba a trabajar, yo no la acepte, pues eso no es lo correcto, ya habia puesto en la pagina del iess los dias de falta de ella, pero ese dia que se acerco le hice el aviso de salida, ahora un amigo dice que debia tramitar promero el visto bueno, pero yo no quiero hacerle daño a mi empleada. Quiero saber si equivoque mi proceder, ella no ha llamado siquiera a saber lo de su liquidacion. Que debo hacer. Gracias Estela

    ResponderEliminar
  74. Una empleada domestica falto 5 dias seguidos al trabajo y aparece un dia lunes y dice que se tomos los dias de vacaciones porque los necesitaba y que ahora regresaba a trabajar, yo no la acepte, pues eso no es lo correcto, ya habia puesto en la pagina del iess los dias de falta de ella, pero ese dia que se acerco le hice el aviso de salida, ahora un amigo dice que debia tramitar promero el visto bueno, pero yo no quiero hacerle daño a mi empleada. Quiero saber si equivoque mi proceder, ella no ha llamado siquiera a saber lo de su liquidacion. Que debo hacer. Gracias Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presenta el visto bueno por faltas consecutivas a su trabajo, y para solicitar vacaciones tenia que pedir permiso por escrito. Ahora o puedes llamarle y decirle que te presente la renuncia para tramitar como acuerdo entre las partes, lo que economicamente le da lo mismo. Y si en el iess tenias que primero terminar la relacion laboral y luego el aviso de salida.

      Eliminar
  75. PARA MI EL VISTO BUENO ES LO PEOR QUE EXISTE PARA EL EMPLEADO,PORQUE CONOZCO UNA EMPRESA QUE PARA NO CANCELAR O INDEMNIZAR POR DESPIDOS IMTEMPESTIVOS A TODOS LOS EMPLEADOS LES SACAN VISTO BUENO Y YA,ASI DE FACIL,Y CLARO QUE SE LES DEMANDAN PERO A ELLOS NO LES IMPORTAN,PORQUE TIENEN JUICIOS A DIESTRA Y SINIESTRA A ELLOS LES VALE,Y NO HAY NADA QUE PUEDAN HACER LOS EXEMPLEADOS PORQUE PARA HACER UN JUICIO SE NECESITA DINERO,Y DE PASO MANCHAN LA HOJA DE VIDA

    ResponderEliminar
  76. Hola buenas tardes yo entre a trabajar el 21 de julio del 2015 y mi contrato termina el 21 del 2016 es un contrato aplazo fijo y solo kiero cumplir con el año q es el contrato y ya no continuar cuanto m tocaria de liquidacion y cono hago la carde d desahucio.gracias

    ResponderEliminar
  77. Hola buenas tardes yo entre a trabajar el 21 de julio del 2015 y mi contrato termina el 21 del 2016 es un contrato aplazo fijo y solo kiero cumplir con el año q es el contrato y ya no continuar cuanto m tocaria de liquidacion y cono hago la carde d desahucio.gracias

    ResponderEliminar
  78. Estimados,
    Su ayuda en la siguiente pregunta por favor. Quisiera saber si hay como renunciar sin cumplir los 15 dias de anticipación, Cómo?, y si hay alguna consecuencia de realizarlo? .. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes renunciar perdiendo tus vacaciones o quedar de acuerdo con que se te descuente de la liquidacion esos quince dias.

      Eliminar
  79. Hola buenas tardes yo fui despedida este 2 de septiembre puse la denuncia e el minsterio el 4 de este mes la empresa ya contesto que en efecto me despidieronpero hoy me llaman para indicar que no esta mi correo electronico y que por eso van a tomar represaria contra mi en el ministerio que me van aponer un visto bueno es eso posible.

    Gracias

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pueden poner un visto bueno a una relacion laboral que ya termino. No se que quieren decir con que falta tu correo electronico pero en todo caso acercate para completar el formulario

      Eliminar
  80. buenas tardes, tengo una duda, comencé a trabajar en una empresa privada, me hicieron firmar un contrato por un año pero decía que estaba 3 meses a prueba, y faltando 3 días para que se cumplan mis 3 meses me notificaron verbalmente que ya no necesitan de mis servicios, se puede hacer algo? ese despido es legal? que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es legal ya que ellos y tu tenian 90 días como prueba para dar por temrinado el contrato. Te deben completar tu sueldo y ya.

      Eliminar
  81. Buenas noches saludos cordiales mi consulta es por el siguiente caso llevo trabajando ya 5 años en una hosteria lo que pasa es que en este ultimo año para salir de vacaciones que dan anuales a mi no me dieron por escrito el documento que respaldaba que salia de vacaciones entonces pasan mis 15 dias de descanso regreso al trabajo y el empleador me dice que trabaje solo ese dia que regrese y que me llamaba cuando haiga gente voy al trabajo y me regresa pero no tengo ningun documento que me respalde que no trabajo por que el me dice que me va a llamar cuando haya gente para trabajar ya voy asi a cumplir el mes y escuche rumores de mis compañeros que me va a despedir por favor quisiera que me diga que puedo hacer en este caso el señor no me ah dicho nada pero tengo miedo que me despida por abandono de trabajo quiero irme al (MRL) a poner una queja o aviso de lo que esta pasando por si acaso el señor quiera hacerme eso que podria jacer por favor ayudeme con esa informacion

    ResponderEliminar
  82. Hola
    Firme un contrato laboral el 31 de octubre 2015 y pienso renunciar porque los pagos de mi sueldo estos últimos meses me los están haciendo por pequeñas partes,y además desde el mes de diciembre del 2015 no an cancelado la plantilla del IESS, y no me an cancelado l décimoo cuarto y tercer..ayudeme indicandome que pasos deberia de tomar ..gracias

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes, mi consulta es que mi esposo tiene un año y 4 meses trabajando siempre tienen problema que le pagan tarde y lo que les da la gana a veces le dan $100 en una semana luego $100 mas despues de 2 semanas y asi a veces cuand no les pagan les dan unas camisetas que las vendan como forma de pago ahora ultimo su jefe estuvo preso 1 mes x demandas que tuvo de anteriores trabajadores en ese mes el tuvo que realizar otros trabajos que ni si quiera debia realizarlos ya q para eso no lo han contratado y aparte desde q entro a trabajar el hacia encomiendas de su jefe que tampoco estaban en el contrato q firmo en fin tiene un mes y medio que no le cancela nada en ninguna forma (ni en canje) aparte no le ha dado las vacaciones y peor se las ha pagado ahora mi esposo no sabe que hacer para poder renunciar sin salir perjudicado aun no ha firmado ninguna renuncia pero ya les hizo conocer que quiere renuncia pero quieren que firme que puede hacer? Algo que me olvidaba aun no estan al dia en los pagos al iess sin embargo mes a mes se los han descontado.Agradeceria la respuesta.

    ResponderEliminar
  84. Hola tengo una consulta mi empleador no quiere firmar el finiquito siempre me da excusas y no me han podido hacer otro contrato por falta de finiquito que puedo hacer ????

    ResponderEliminar
  85. Hola yo laboro en una camaronera y pues llevo laborando en una empresa de camarón 2 y 7 meces yo quiero ya dejar de laborar y pues que debo ha ser para saber cuanto me toca de liquidación y pues mis motivos son por que mucho exigen el trabajar fuera de las 8 horas de trabajo y solo pagando 1 dolar de hora extra y si no trabajas te botan y pues quiero saber que hacer para acavar mi contrato sin tener problemas gracias

    ResponderEliminar
  86. hola estoy trabajando por contrato que todavia no he firmado me quieren votar sin justificativo eso es legal no quiero quedarme sin trabajo

    ResponderEliminar
  87. hola una consulta.. en el mes tuve cinco faltas pero no consecutivas y al faltar dos dias seguidos labore normalmente pero me dicen que el proximo mes me van a despedir por abandono de trabajo. es posible el despido o tendran que notificarme.. gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  88. Hola mi nombre es jessica trabaje desde julio 2007 como secretaria de un colegio hasta abril 2017 pero firme contrato desde 2011 como docente desde 2011 cumpli las dos funciones pero unicamente aparezco asegurada desd l 2011.Tuve inconvenientes xq qued embarazada y m pidieron q ponga la renuncia a lo q m negue y actualmente mi bb cumplio un año x lo q ya se termino mi periodo de lactancia y m despidieron sin previo aviso yo coloque solo una constancia del despido intempestivo n l MRL que debo hacer para q m cancelen la afiliacion desd 2008 2009 2010 y 2011 y 3 años q no percibi vacaciones n l 2012 2013 y 2014 y lo de los fondos d reserva

    ResponderEliminar
  89. Buen dia, firmar la salida y entrada del iess por cambio de sueldo y de horas de trabajo es como renunciar? gracias

    ResponderEliminar
  90. Hola. Mi situación es la siguiente, soy la trabajadora, he trabajado en la empresa más de 3 años, en fin ya me han tenido que hacer fija discontinua, y ya se ha terminado, asi que tengo que ir al paro o hacerme fija. Mi jefe quiere hacerme fija porque no le interesa que me vaya al paro 3 meses porque necesitaría contratar a otra persona y no le sale rentable. Me dijo que me haría fija pero tenia que firmar un papel como que "renuncio a mi antigüedad e indemnización, le dije que me lo pensaría pero me lo dijo 3 días desde que acabó mi contrato. eso fue el viernes, el domingo me preguntó que si me hacia fija o no, y yo le dije que si me haría los papeles del paro si dejo de trabajar ahí, me dijo que si, que sin problema. Hoy es miércoles y he cambiado de opinión, no he firmado nada aún, no me fio de su palabra, porque cambia de opinión muy a menudo, siempre puedo negociar mi salida por escrito, haciéndome una hoja como que me despide su firma y sin fecha, para que yo tenga el paro garantizado a cambio de mi firma renunciando a mi indemnización, es un buen trato, pero no lo va ha hacer, tampoco se lo he propuesto aún. Esta es mi situación, mi pregunta es, ¿si me quiero ir y no quiero ser fija, puedo anular el contrato si ya esta hecho y tener mi paro? Supongo que habrá un plazo de anulación y más aún si es todo hablado no por escrito. gracias y saludos. espero respuesta pronto por favor.

    ResponderEliminar
  91. buen dia , akvguien me puede indicar que papeles tengo que presentar en ministerio trabajo como empleador en caso de liquidar a un empleado como despido intespestivo?

    ResponderEliminar
  92. Hola trabajo en un hotel quiero renunciar qe puedo hacer

    ResponderEliminar
  93. hola ... a mi despidieron recién el 1 de marzo 2019... mi pregunta es .. enel 2016 no me dieron vacaciones 15 días pero me dicen que esas no me las pagan porque ya pasaron dos años y allí se pierden .. que dice me las tienen que pagar o ya las perdí ... tenia contrato ocasional de la losep ... pero hacia trabajo de código ... operativo ... Control Vectorial .. Abatizacion ..fumigación ..ULV Rociados .. y termonebulizacion

    ResponderEliminar
  94. Buenos días una consulta breve como haría para que me despidieran de una empresa que ya tengo trabajando como 8 años y mi molestias son que no quedamos en un arreglo de mi sueldo con el empleador y necesito salir no más de ade aqui pero si pongo la renuncia me quieren dar 700$ y cosas que no se lo quiero recibir sino como busco para fastidiarlos a ellos buen día

    ResponderEliminar