Cómo terminar un contrato de trabajo: Para trabajadores y empleadores

jueves, 2 de mayo de 2013





Juan es trabajador de Roberto. La relación entre ellos se ha ido deteriorando. Cada uno se arma de paciencia y con la esperanza de que todo mejore, pues el uno necesita su sueldo y el otro necesita más producción. Pero resulta que nada mejora, sino que todo empeora. La situación está a punto estallar. Lo que sigue luego es: a) Juan decide no ir más al trabajo y buscar uno mejor; o, b) Roberto le dice a Juan que no regrese a trabajar y busca un nuevo empleado. Dentro de las opciones anteriores, Juan y Roberto han decidido dar por terminado el contrato de trabajo que los unía. Pero, ¿es así de sencillo concluir una relación laboral en el Ecuador? No, no lo es. A continuación explicaré las causas más comunes que hay para terminar un contrato de trabajo y sus consecuencias, con el fin de que ustedes (trabajadores o empleadores) no actúen creyendo que después no habrá consecuencias.

1) Acuerdo de las partes

Muchos empleadores y trabajadores tienen la errada idea de que basta con que el trabajador presente su renuncia por escrito para que el contrato de trabajo se acabe. Pero no es así. En el Código del Trabajo no existe la causa de terminación de la relación laboral por renuncia, sino por acuerdo de las partes. Esto quiere decir que el trabajador y el empleador deben coincidir en querer terminar el contrato y es preferible que todo quede por escrito (por cuestiones probatorias en un futuro litigio).

¿Qué pasa si no se deja constancia del acuerdo de las partes, sino que sólo se presenta la renuncia?

Para el trabajador: Si tu empleador te detesta y quiere perjudicarte, puede tramitarte un visto bueno por abandono, pues sabe que tú no tienes como probar que realmente hubo un acuerdo.

Para el empleador: Si tu trabajador te demanda por despido intempestivo y tú, confiado, presentas la renuncia (donde no se refleja el acuerdo), el juez pensará que el contrato no acabo por mutuo acuerdo. Tampoco pensará que el trabajador abandonó su puesto de trabajo, porque para demostrar el abandono tuviste que tramitarle un visto bueno. Entonces, como el contrato de trabajo no terminó por acuerdo de las partes, ni por visto bueno, lo único que le queda al juez es creer que el contrato terminó por despido intempestivo (la duda siempre favorece al trabajador), con lo cual te mandará a pagar la indemnización correspondiente, más los proporcionales de los demás beneficios laborales (entiéndase: 13º remuneración, 14º remuneración, vacaciones y fondos de reserva; en adelante “proporcionales”). Sé que suena ilógico, pero sí ha pasado, no muchas veces, pero ha pasado.

En todo caso, si efectivamente la relación de trabajo culmina por acuerdo de las partes, lo único que el empleador deberá pagarle al trabajador son los proporcionales.


2) Desahucio

El desahucio es un trámite administrativo que se lleva a cabo en el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) a través de un inspector de trabajo. El desahucio no es más que un aviso que una de las partes le hace a la otra con el fin de que sepa que va a dar por terminado el contrato de trabajo. Este trámite lo puede realizar el trabajador o el empleador, pero siempre el empleador le pagará al trabajador el 25% de la última remuneración por cada año de trabajo (a este valor se le llama “bonificación”), más los proporcionales.

Para el trabajador: Puedes tramitar el desahucio en cualquier momento del contrato; pero si quieres la bonificación, el contrato debe llegar a tener mínimo un año. Además, a partir de que notifican a tu empleador con el desahucio debes quedarte 15 días más trabajando, una vez cumplidos esos días acaba el contrato.

Para el empleador: No puedes tramitar el desahucio cuando quieras. Sólo puedes llevarlo a efecto si entre tú y el trabajador existe un contrato a plazo fijo por escrito. A parte, la notificación de tu desahucio al trabajador debe darse mínimo con 30 días de anticipación a la culminación del plazo del contrato; si te pasas de esos días el contrato se vuelve indefinido, y si ahí desahucias al trabajador producirás un despido intempestivo. Lo mejor es hacer esto con suficiente tiempo de antelación.


3) Visto Bueno

El visto bueno también es otro trámite administrativo que tiene como fin dar por concluida la relación laboral. También se lo realiza en el MRL por medio de un inspector de trabajo. Se usa el visto bueno cuando la otra parte ha cometido en tu contra alguna de las causales que establece el Código del Trabajo. Este trámite, a diferencia del desahucio, sí es litigioso. El visto bueno lo puede realizar el trabajador o el empleador en contra del otro.

Para el trabajador: Puedes sacarle visto bueno a tu empleador si él ha hecho lo siguiente: a) te ha injuriado gravemente a ti o a tus familiares; b) no te ha pagado tu remuneración, o te la ha pagado impuntualmente, o te la ha disminuido; o, c) te ha cambiado de labores sin que tú estés de acuerdo. Si ganas el visto bueno es como si tu empleador te hubiese despedido intempestivamente, por lo que deberá pagarte la indemnización respectiva, más los proporcionales.

Para el empleador: Puedes sacarle visto bueno a tu trabajador si él ha hecho lo siguiente: a) ha sido impuntual o ha faltado más de 3 días en un mes al trabajo o lo ha abandonado sin justificación; b) ha sido indisciplinado o ha desobedecido al reglamento interno; c) ha actuado con falta de probidad o moral; d) te ha injuriado a ti o a tu familia; e) te ha denunciado al IESS sin justificación; o, f) no ha acatado las medidas de seguridad, higiene o médicas. Si ganas sólo deberás pagarle al trabajador los proporcionales, pero no la indemnización por despido intempestivo. Además que el trabajador se va con una mancha en su historial que puede verse reflejada al momento de querer buscar otro trabajo. Y, por último, si por el visto bueno presentado en contra del trabajador termina la relación de trabajo antes del plazo convenido en el contrato, el trabajador debería indemnizar al empleador con el 25% de su remuneración total por todo el tiempo que faltare para la terminación del contrato (esto último nunca lo he visto usarse, pero bajo mi apreciación, es así como debería aplicarse).


4) Despido intempestivo

El despido intempestivo es la voluntad unilateral del empleador de querer terminar el contrato de trabajo (sin visto bueno, sin desahucio). Existen muchas maneras de como el empleador puede despedir intempestivamente a un trabajador, por ejemplo: a) decirle al trabajador que ya no se requieren sus servicios o cosas semejantes; b) realizar mal los trámites de desahucio y visto bueno llevados en contra del trabajador; c) hostigar al trabajador; d) desafiliar al trabajador del IESS sin justificativo; e) suspender al trabajador sin autorización de un inspector de trabajo; f) que el trabajador le saque al empleador un visto bueno; etcétera.

Aquí viene la parte más fea para el empleador y, quizás, la más bonita para el trabajador. Por despido intempestivo le corresponde al trabajador lo siguiente: a) el valor de su última remuneración por cada año de servicio; b) el valor del 25% de la última remuneración por cada año de servicio (sí, es la bonificación por desahucio); c) proporcionales; y, d) valores que se le adeuden. Y el asunto es muchísimo peor (o mejor, dependiendo del lado en el que estés) si el trabajador es una persona con capacidades especiales o mujer embarazada.


Conclusiones

He explicado lo más relevante de las causas más comunes de terminar un contrato de trabajo. Me faltó explicar otras causas (menos comunes, aunque no menos importantes), también me falto profundizar más en las causas que expliqué, pero mi objetivo era que tengan una idea general y clara del asunto. No quise caer en tecnicismos jurídicos, por eso no he señalado artículos, ni principios, ni argumentos, pues eso suele confundir a quien no ha tenido mucha relación con el Derecho. Espero que este texto les sirva.

45 comentarios

  1. Tuve un empleado durante 10 años. Hace unos dos días que no viene a trabajar dado a que estaban enfermos los hijos. Como paso un fin de semana al medio y me parecía raro que no de aviso telefónico de la situación, ya que hay mucha confianza, llame para ver como andaba todo.. pero me encontré con que no me atendía el teléfono celular. Llame a su casa, y al atenderme la señora me confirmo lo que sospechaba. Estaba trabajando en otro lado. Al poder comunicarme con el, me dijo que estaba probando suerte en otro lado mientras me mentía y se aprovechaba de mi confianza.
    Le solicite que me mande el telegrama y pasado dos días no me lo mando. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,

      Siempre que termina una relación laboral es importante concluirla como manda la ley, para evitarse problemas más graves después. En tu caso, lo más recomendable es que solicites el visto bueno ante la inspectoría de trabajo. La causal es abandono injustificado del trabajo, siempre que haya faltado sin justificación por más de tres días seguidos EN EL MISMO MES.

      Eliminar
    2. Hola Andrea,

      Concuerdo con lo aconsejado por Roberto, aunque las faltas al trabajo no necesariamente tienen que ser seguidas, basta que sean 4 o más en un mes. Y también puedes solicitar el visto bueno por falta de probidad, por el hecho de que el empleado no haya ido a trabajar por estar laborando en otro lugar y, de paso, mintiéndote. Entonces, el visto bueno sería por faltas injustificadas (o abandono) al trabajo y por falta de probidad, a la par. Siempre recuerda que para el visto bueno debes tener pruebas. Viendo el tiempo que ha trabajado el empleado, podría ser más barato para ti terminar el contrato de trabajo mediante visto bueno que por despido intempestivo.

      Saludos,

      Eliminar
  2. La causal de abandono de trabajo implica, necesariamente, faltas repetidas y consecutivas de 3 días en adelante y dentro de un mismo período mensual, no pueden ser días interrumpidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Basta con que el trabajador dentro de un periodo mensual falte 4 o más veces para tramitar un visto bueno (no 3 o menos), no importa si las faltas son consecutivas o interrumpidas. Sólo que "abandono" suele entenderse cuando las faltas son consecutivas y hasta el momento de la presentación del visto bueno el trabajador aún no ha regresado a laborar.

      Espero haber cubierto tu duda.

      Saludos,

      Eliminar
  3. hola a todos yo llevo trabajando 2 años y 10 meses y me acaban de decir que me van a botar de mi trabajo por ordenes de presidencia sin razon alguna, pero quieren que firme la renuncia porque asi saldria en buenos terminos y me darian recomendacion laboral, pero recibiria mucho menos o que negocie cuanto me tendrian que dar. y si no firmo, sería un despido intempestivo, quedaria eso en mi record laboral y no me darian ninguna recomendacion laboral!!! yo he cumplido con mi trabajo a carta cabal, no he hecho nada indebido y no debo de firmar ninguna renuncia. deben de liquidarme como debe ser.

    que debo hacer en este caso?? me están queriendo sorprender o intimidarme. debo dar una respuesta mañana.

    quiero asesorarme bien antes de hacer cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina:

      La decisión queda en ti. Debes ver qué te conviene más.

      Si te despiden ganarías el derecho a la indemnización por despido intempestivo, a la bonificación de desahucio y a los proporcionales; pero si ellos quieren pueden no darte la recomendación laboral y hasta podrían dar malas referencias de ti. Además, quizá ni siquiera te paguen inmediatamente, podrían esperar a que los demandes y un juicio laboral demora actualmente unos 5 años.

      Pero si antepones la carta de recomendación y las buenas referencias a la indemnización por despido intempestivo y a la bonificación de desahucio, entonces firma la renuncia, pero sólo tendrás derecho a los proporcionales.

      Lo mejor en la práctica es negociar tu salida para que te den un poco más por tu renuncia y también te den la carta de recomendación y las buenas referencias, además que te ahorrarías un litigio (que nadie te va a garantizar ganarlo).

      Espero que te ayude lo dicho. Suerte.

      Saludos,

      Eliminar
    2. muchas gracias por su respuesta. es muy buen punto lo que me dice, pero no se supone que ellos estan obligados a darme alguna referencia laboral si yo la necesitase?? porque yo no he hecho nada indebido o chueco para q me hagan eso. será que me podré amparar en caso extremo mandando a un inspector de trabajo para que haga cumplir mis derechos? asi lo consulté con una amiga abogada.

      en caso de que ellos me sigan coaccionando a que firme la renuncia y yo no quiera, puedo acudir al ministerio laboral para indicar esto y me ayuden?? valdra la pena?

      cual sería la mejor opcion?

      gracias

      Eliminar
  4. He elabarado un contrato a termino fijo por un año pero el 169 del codigo de trabjo dice que el contrato se podra terminar por cumplimiento del tiempo de contrato y en el 170 dice tramite sin desahucio que dice q se podra terminar el contrato por una de las causales del 169 sin necesidad de desahucio.
    Mi pregunta es: se puede terminar este tipo de contrato por el 169 por q asi tambien lo dice en en contrato sin necesidad de desahucio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janeth:

      Lo que dice el Art. 170 del CT es que no es necesario el desahucio para el numeral 3 del Art. 169 (no para todos los numerales).

      Entonces, sí se debe tramitar el desahucio si se quiere terminar un contrato a plazo fijo sin tener que pagar la indemnización por despido intempestivo.

      Saludos,

      Eliminar
  5. Un cordial saludo, soy un profesional en la rama de arquitectura y fuí contratado para elaborar un diseño de ampliación de vivienda por lo que realicé los planos y saqué los respectivos permisos de construcción, ahora, al visitar físicamente la obra me pude percatar que ésta estaba en malas condiciones para lo cual aconsejé al propietario que antes de empezar con la construcción de la ampliación se debía realizar un cálculo estructural para tomar medidas de seguridad que garanticen la edificación, pero el dueño hizo caso omiso a mis recomendaciones y al contrario contrató un trabajador independiente y esta construyendo con él. Pero en caso de que exista algún inconveniente el responsable técnico ante la municipalidad soy yo. ¿ Cómo puedo terminar esta relación laboral y responsabilidad técnica con el señor?. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paúl:

      Entre tú y el dueño de la casa no habría relación laboral, sino una de carácter civil. Estos contratos civiles usualmente pueden terminarse unilateralmente sin problemas, siempre que no exista un contrato escrito que diga lo contrario. Y con relación a lo del municipio, la verdad es que no sé como es el trámite.

      Saludos.

      Eliminar
  6. He trabajado por más de diez años en una empresa y mi salud se ha deteriorado ultimamente por la presión que me ponen mis directivos. Sé que no me van a despedir pero necesito dejar mi puesto de trabajo. No me parece justo que no me paguen nada si renuncio, qué debo hacer para pedir el desahucio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meme:

      Lo ideal sería que con un abogado redactes la solicitud de desahucio para que sea presentada en el MRL y para que luego sea notificada tu empleadora con ella.

      Saludos.

      Eliminar
  7. He trabajado desde el 01 de Octubre del 2007 hasta el 10 de Diciembre de este año 2013 quisiera saber cuando me darian de liquidacion por despido intespestivo trabajo en una empresa camaronera pero ya la van a desalojar por orden del estado por q a todos los empleados nos van a liquidar como despido intenpestivo cuel seria mi postura y mis derechos mi sueldo es de 418.00 ayudenme por favor
    Posdata: si estoy asegurado si nos han pagado con normalidad los decimos y vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronald:

      Aproximadamente te tocaría por despido intempestivo $2926 y por desahucio $627, más los proporcionales.

      Saludos.

      Eliminar
  8. hola, x favor necesito su ayuda. ingrese a trabajar el 2 de febrero de 2012 y pienso renunciar en enero del 2014. mi sueldo es de 360 y comiciono 220, xfa cuanto deberia coger si renuncio x desahucio. muy amable y gracias

    ResponderEliminar
  9. BUENAS TARDES QUISIERA QUE ME AYUDEN YO BOY A PONER EL DESAHUCIO AL MRL YO ENTRE A TRABAJAR EN EL ANO DEL 2003 ASTA LA FECHA QUE SERIA 2013 POR LO QUE LLEVO 10 ANOS TRABAJANDO PARA UN EDIFICIO MI ULTIMO MNESUAL QUE PERSIVO ULTIMAMAENTE ES DE 430 CUANTO RECIBIRIA GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Hola, hace 2 meses renuncié a mi empresa 15 días antes de cumplir 7años, lo hice mediante desahucio, para que el pago fuera inmediato. La notificación del Ministerio llegó el primer día del nuevo mes, momento en el cual debían pagarme el sueldo básico más las comisiones del mes anterior que nos adeudaba la empresa; pero solo me pagaron mi sueldo básico y el rol de pago me lo dieron solo con ese valor, es decir la mitad de lo que yo ganaba. No firmé ese rol de pago porque imaginé que en base a ese rol iban a realizar los cálculos para mi acta de finiquito, como son vacaciones pendientes de 2 años entre otros valores. Efectivamente los cálculos se hicieron de esa manera, lo pude verificar en el Ministerio.
    En mi contrato inicial no consta las comisiones como forma de pago, pero mis aportaciones al IESS y todos mis roles de pago demuestran lo contrario.

    Si el rol de pago no tiene mi firma, es válido este documento?

    El hecho de poner un desahucio, la empresa lo tomó como deslealtad. No quiero denunciar a mi ex empresa, pero en el caso de que llegue hacerlo, resolver esto lleva 5 años?

    Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica,

      Si el rol no tiene tu firma y se efectivamente no se te ha pagado, entonces no vale. Para obtener los valores que te faltan te tocará demandar (no denunciar), pero un juicio suele ser costoso y largo, depende de ti.

      Saludos.

      Eliminar
  11. por favor necesito saber como es el proceso exacto que se debe seguir para dar por terminado un contrato de trabajo a Plazo Fijo que se vence el 18 de febrero de 2014.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén,

      Bueno, para la próxima, si eres empleador tienes que tramitar un desahucio a tu trabajador, siempre que tengas el contrato escrito. Esta notificación tiene que ser, por lo menos, un mes antes de que acabe el contrato, si no alcanzas mejor no lo hagas, pues puede ser notificado fuera de tiempo y ser considerado despido intempestivo.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, cuando un trabajador sale o se da por teminado la relacion laboral, hasta que tiempo tiene vigencia para pueda presentar una notificacion o demanda en el MINISTERIO DE TRABAJO.... su ayuda por favor gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      Un trabajador tiene un tiempo de 3 años desde que se termina la relación laboral para reclamar sus derechos antes los juzgados (no antes el MRL, en éste sólo se denuncia y en él no te pueden obligar a pagar, sólo un juez después de un juicio).

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola tengo una empleada contratada mediante un contrato parcial el 1 de septiembre de 2011, la situación es que ya no me alcanza para pagarle y deseo dar por terminado en contrato que debo hacer para no ir en contra de la ley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Puedes despedirla, pero te tendrás que pagarle la indemnización por despido intempestivo más los proporcionales y lo que le adeudes (si es que le adeudas algo). Lo otro es que ella renuncie y tu aceptes su renuncia, con lo cual pagarás lo anterior, menos la indemnización. Y por último, mediante visto bueno, pero por lo que me dices no creo que puedas usarlo, ya que parece que tu empleada no ha cometido ninguna causal.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Buena Noche

    Tengo una duda deseo poner un desahucio a 5 trabajadores, pero el contrato termina el 28 de febrero y pensaba ponerlo el dia de mañana, es aconsegable o no sería factible?

    Atentamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,

      Para la próxima, en un caso como el que explicas no puedes tramitar esos desahucios, ya que tienes que tramitarlos y notificarlos, por lo menos, con 1 mes de anticipación a la fecha de terminación de los contratos. Siempre hay que tramitarlos con suficiente tiempo de anticipación.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Buenas noches Soy Alejandro Martinez yo trabajo en buses intercantonales tengo 2 años y 10 meses recién fui asegurado en octubre del año pasado voy a renunciar voluntariamente, quisiera saber si es necesario presentar un desahucio ya que mi contrato fue verbal... me gustaría saber cuanto corresponde mi liquidación .. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa,

      Tú, siendo trabajadora, sí puedes tramitar un desahucio aunque el contrato haya sido verbal, pero tienes que quedarte trabajando 15 días luego de que tu empleadora sea notificada. Además, te recomiendo que antes de que desahucies y si quieres las aportaciones que te faltan, el fondo de reserva que te falta y una indemnización, denuncies a tu empleadora al IESS por esas aportaciones, siempre que tengas pruebas para demostrar que trabajas desde hace casi 3 años ahí.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Saludos por fa ayudenme yo tengo laborando 15 años en una institucion la cual ingrese con un nombramiento de auxiliar de limpieza y al año me mandaron al area de mantenimiento (soldadura , gasfiteria, electricidad, albañilería, etc)por la cual no han hecho el aumento de grado ni cargo persiviendo mi sueldo como auxiliar de limpieza y siempre ex poniéndome a multas y sanciones con el 5 y 10% de mi salario sin darme ninguna previa notificacion de la multa o sanción han pasado mas de 13 años sin tener una alza salarial o cargo a la cual se me confiere..Quisiera poner mi renuncia pero obteniendo todas mi remuneraciónes como lo manda la ley..Que debo hacer sime ayudan muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edison,

      Si esas sanciones no tienen justificación y si lo han hecho hace poco nuevamente, podrías terminar tu contrato mediante un trámite de visto bueno en contra de tu empleadora por disminución de remuneración, y de ganarlo tendrían que pagarte una indemnización por despido intempestivo, el valor por desahucio, los valores que faltan y los proporcionales. Si no te pagan luego de eso, tendrás que demandarlo en los juzgados de trabajo.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Buenos dias. Tengo un inconveniente. Yo trabajé desde el 2010 en una empresa de servicios sin firmar ningun contrato. Trabajé de corrido hasta el 31 de enerp del 2014 . Se acabo el contrato de trabajo de ella y ps ahora me dice k se nos acabo el contrato a nosostros como trabajadores y me quiere liquidar con solo el 25% de la RBU. Me dice que no me esta despidiendo que es terminacion de contrato y cuando es terminacion de contrato solo se paga el 25% de la liquidacion. X favor necesito ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Édgar,

      Pues están equivocados. Si acaban tu contrato de ese modo es igual a despido intempestivo y deberán pagarte el valor de la indemnización, del desahucio y los proporcionales. Si no te pagan así, podrías demandarlos.

      Saludos.

      Eliminar
  18. QUE TAL TENGO 3 AÑOS Y MEDIO TRABAJANDO EN UNA EMPRESA LE DOY MANTENIMIENTO A LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE UNA URBANIZACION DURANTE ESTOS TRES AÑOS Y MEDIO NO HE RECIBIDO AUMENTO DE SUELDO MI TRABAJO ES BASTANTE FUERTE Y PELIGROSO PARA MI SALUD YA QUE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO ES DONDE VAN TODOS LOS DESECHOS DE LAS CASAS QUE HAY EN LA URBANIZACION, NUNCA ME HAN PAGADO UTILIDADES PORQUE DICEN QUE ES UNA EMPRESA QUE NO GENERA GANANCIA, QUISIERA PONER LA RENUNCIA EN LA INSPECTORIA DE TRABAJO PERO NO SE COMO ME IRIA QUISIERA ME DIERAN UNA IDEA DE QUE HACER Y DE COMO ME IRIA X FAVOR AYUDAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Podrías denunciar sobre todo si es que no te dan el equipo necesario para el cuidado de tu salud. El aumento de sueldo no es obligatorio, basta con que al menos te paguen el sueldo básico y no te disminuyan la remuneración que ya tienes. Si es que tu empleadora es la urbanización no tienes derecho a utilidades porque es una persona jurídica sin fines de lucro; pero si tu empleadora es una empresa dedicada al mantenimiento de las plantas de tratamiento podrías demandarla ante los juzgados por esos valores, siempre que demuestres en el juicio, con ayuda del SRI, que esa empresa sí ha tenido utilidades.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Nuestra empresa trabaja por proyectos; por lo que el IESS nos ha indicado hacer avisos de salida y entrada, conforme va acabando un proyecto y comienza otro. Los avisos de salida como son por fin de fase los hermos ingresado como fin de contrato. Pero, se da el caso que Recursos Humanos me indica que a un funcionario le realice el aviso de salida por despido intempestivo de un proyecto; y, el reingreso o aviso de entrada al día siguiente en otro proyecto. Todos los proyectos son de la misma empresa, por lo que están bajo el mismo número de RUC y empleador. No "afecta" ésto a la empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma,

      Primero, la empresa debería usar contratos de tarea por estos proyectos para terminarlos sin complicaciones. Segundo, entonces, no es que se termina el contrato por despido intempestivo, sino porque la tarea concluye; plasmar en el sistema del IESS que el contrato terminó por despido intempestivo en un caso como este es un gravísimo error, pues con dicha información un trabajador podría usarlo para demandar una indemnización injustificada.

      Saludos.

      Eliminar
  20. me afiliaron desde el 2008 pero yo trabaje desde el 2005 y ahora me piensan cortar el horario y pagarme la mitad que puedo hacer y tengo alguna posibilidad de reclamar los años que no me afiliaron
    por favor ayúdeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edison,

      Si te reducen la remuneración, como sea, sin tu autorización es considerado despido intempestivo. Entonces, podrías tramitar a tu empleador un visto bueno por disminución de tu remuneración, si lo ganas tu empleador te deberá pagar una indemnización por despido intempestivo, si no te paga luego de eso te tocará demandarlo por esa indemnización. Ahora, con relación a la no afiliación, mientras este vigente la relación laboral, puedes denunciarlo al IESS, con lo cual podrías conseguir las aportaciones de esa época, los fondos de reserva y otra indemnización; pero si lo denuncias una vez terminada la relación laboral sólo tendrás derecho a las aportaciones y a los fondos de reserva.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Por favor necesito dar por terminado elperiodo de prueba de una persona que ingreso a trabajar el 13 de Enero, pero por error de digitación su aviso de entrada en el IESS dice 6 de enero. Sin embargo tengo el contrato legalizado en el MRL como 13 de Enero, si dependienra de la fecha del IESS ya habría pasado el periodo de prueba pero segun el contrato legalizado todavía estoy a tiempo, puedo proceder hacerlo? Que consecuencias trae que tenga diferentes fechas en el MRL y en el IESS?

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, por favor me podrían informar si un empleador en la solicitud de visto bueno puede aplicar varias causales para que termine la relación laboral con el trabajador, o hasta cuantas causales son admitidas??

    ResponderEliminar
  23. Hola, por favor quisiera que me ayuden con algo. Mi esposo en un poco más de un mes cumple un año en su actual trabajo, pero se ha enterado de buena fuente que le van a tramitar el desahucio, el trabajo es en el oriente, y precisamente estos días tiene permiso médico; si el trámite está ya hecho con el Ministerio de relaciones laborales, solo tienen que notificarle y él tiene permiso médico, volviendo luego del plazo mínimo para su notificación. La pregunta es, es legal que le notifiquen después del plazo mínimo de 30 días? Porque él volvería faltando 28 días para que se cumpla su contrato. Muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  24. Saludos
    He contratado a una maestra utilizando un contrato a plazo fijo con periodo de prueba pero lamentablemente ella no a respondido al perfil que necesitamos aun no se cumple los 90 días, mi consulta para poder dar por terminado el contrato antes de ls 90 dias de prueba se debe realizar el desahucio o como debo proceder para no tener ningun problema legal con el MRL y el IESS

    ResponderEliminar

 

¿Qué es Ius en las Rocas?

Bartenders

Lo más leído